La Central Nuclear Embalse es una de las principales abastecedoras de Cobalto-60 en el mundo

 

Viernes 21 mayo 2021

La Central Nuclear Embalse produce energía eléctrica y cobalto 60, isótopo que se utiliza en la industria y en la medicina. La planta cordobesa es una de las únicas del mundo que produce este material fundamental, y es una de las principales abastecedoras de cobalto 60 en el mercado internacional.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es responsable de la comercialización y los usos del cobalto 60, mientras que Dioxitek es la compañía argentina productora de las barras de ese material. A través de un convenio de Nucleoeléctrica con CNEA y Dioxitek, la Central Nuclear Embalse es la encargada de irradiar las barras de cobalto.

El Departamento de Combustible de Nucleoeléctrica cumple con la tarea de introducir las barras de cobalto en el reactor de la central. Luego, se irradian durante un período que varía entre un año y medio y tres años. El mismo personal de la empresa retira las barras y las coloca bajo agua en una piletas especiales.

Una vez que las barras se encuentran en las piletas, personal de Manejo de Combustibles desarma un conjunto de grillas de cada barra. A continuación, trabajadores de Dioxitek  y CNEA calibran las barras y le colocan grillas nuevas, para luego trasladarlas a un conteiner blindado para su transporte.

Los conteiner son acondicionados por personal de Manejo de Combustible y Radioprotección y son enviados a CNEA Buenos Aires para su uso interno y exportación. 

¿Cómo es la tarea?

Una vez que llegan las barras de cobalto a la planta son colocadas en un almacén, hasta la próxima parada de planta. En total, son 21 barras las que pueden colocarse en el reactor de la central.

Durante la parada programada de la Central Nuclear Embalse , el cobalto nuevo es llevado a zona controlada. Se extraen luego las barras ya irradiadas adentro de un contenedor blindado, que es transportado hacia el edificio de servicios y de ahí descargadas a las piletas.

Luego, se colocan las barras nuevas en el reactor. Estas tareas se realizan principalmente durante la noche, para no perturbar otras tareas de parada de planta.

Mientras las nuevas barras se irradian, cumplen la función de ser “ajustadoras” y mantienen la radiactividad positiva dentro del reactor. Aplanan el flujo neutrónico y eso permite aprovechar la máxima potencia en todos los canales.

El grupo que manipula las barras está altamente entrenado. Se trabaja bajo procedimientos y se hacen entrenamientos en mock up antes de las paradas de planta. Dos días antes se revisan todos los procedimientos para que el personal tenga los conocimientos al día.