Estado de situación de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor C. Kirchner"

Continuando con lo informado el día 25 de octubre de 2022, desde Nucleoeléctrica Argentina comunicamos que personal de nuestra empresa sigue trabajando en la reparación del desperfecto mecánico que fuera oportunamente detectado en la Central Nuclear Atucha II, en el marco de la realización de inspecciones en el reactor.

Martes 1 noviembre 2022

Sabemos qué hacer y cómo hacerlo. Ya hemos formulado el diagnóstico de la situación y, más allá de contar con los procedimientos y herramientas previstos por el diseño de la central para este tipo de reparaciones, estamos trabajando en el uso de métodos de ingeniería de última generación para la implementación de herramientas robóticas y tecnológicas que permitan optimizar los tiempos de reparación, con el fin de volver al servicio tan pronto como sea posible.

La industria nuclear argentina se enfrenta a un desafío técnico para el cual se encuentra altamente capacitada.

Como parte de nuestro compromiso con la seguridad, destacamos también que la planta se mantendrá en parada, sin riesgo alguno para el personal, la población o el ambiente.

Continuaremos informando sobre el avance de las tareas.

Atucha II

Comenzó a entregar energía a la red el 27 de junio de 2014, luego de que su construcción estuviera paralizada de 1994 hasta 2006.

La planta se encuentra sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate y cuenta con una potencia de 745 Mwe.

La piedra fundamental de esta central se colocó en 1982, y en 1994 se paralizó hasta su reactivación en 2006.

Tras la finalización de su construcción en el marco de la reactivación del Plan Nuclear, Atucha II alcanzó su primera criticidad el 3 de junio de 2014, y el 27 de ese mismo mes se sincronizó al Sistema Interconectado Nacional.

La central cumple con todas las exigencias locales e internacionales y como todas las centrales nucleares argentinas cuenta con la Licencia de Operación por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Nucleoeléctrica Argentina

Es la empresa encargada de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse.

También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la construcción de nuevas centrales nucleares en territorio nacional.

La empresa produce energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1.763 MWe.