Estado actual de Atucha II

Durante las inspecciones realizadas recientemente en la Central Nuclear Atucha II, personal de Nucleoeléctrica Argentina detectó que un componente interno del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño, situación que requerirá una intervención directa para su reparación.

Martes 25 octubre 2022

Es importante destacar que el inconveniente en cuestión se trata de una falla mecánica de la central que, por sus características, no implica riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente.

Actualmente, desde Nucleoeléctrica Argentina nos encontramos trabajando para determinar las causas del desperfecto y definir el alcance de las tareas a realizar, proceso durante el cual la planta permanecerá en su actual condición de parada segura.

Atucha II

Comenzó a entregar energía a la red el 27 de junio de 2014, luego de que su construcción estuviera paralizada de 1994 hasta 2006.

La planta se encuentra sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate y cuenta con una potencia de 745 Mwe.

La piedra fundamental de esta central se colocó en 1982, y en 1994 se paralizó hasta su reactivación en 2006.

Tras la finalización de su construcción en el marco de la reactivación del Plan Nuclear, Atucha II alcanzó su primera criticidad el 3 de junio de 2014, y el 27 de ese mismo mes se sincronizó al Sistema Interconectado Nacional.

La central cumple con todas las exigencias locales e internacionales y como todas las centrales nucleares argentinas cuenta con la Licencia de Operación por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Nucleoeléctrica Argentina

Es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse.

También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.

La empresa produce energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1763 MW.