Avanzan las tareas para la reparación de Atucha II

Nucleoeléctrica avanza en las tareas para la reparación de la Central Nuclear Atucha II.  Como parte de estas actividades, se diseñaron y construyeron herramientas especiales para la intervención del reactor, y se construyó una instalación de entrenamiento a tamaño real (mockup), donde se entrena el personal que ejecutará el procedimiento programado para el próximo mes.

Jueves 25 mayo 2023

Durante las inspecciones de rutina realizadas en el mes de octubre del 2022 en el reactor de la Central Nuclear Atucha II, personal de la empresa detectó que uno de los cuatro separadores internos del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño, situación que requiere una intervención directa para su reparación.

El inconveniente en cuestión se trata de una falla mecánica de la central que no implica riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente.

 

Lo hecho hasta ahora

Luego de detectar la falla, se creó un equipo interdisciplinario con personal de la empresa, y mediante estudios mecánicos, hidráulicos y el análisis documental, se realizó un diagnóstico de la situación. Como resultado de este proceso, se decidió realizar la extracción de la pieza y se comenzó a trabajar en el uso de métodos de ingeniería de última generación para la implementación de herramientas robóticas y tecnológicas que permitan optimizar los tiempos de reparación, con el fin de volver al servicio tan pronto como sea posible.

Cabe recordar que, desde la identificación del desperfecto, la planta se mantiene en parada, sin riesgo alguno para el personal, la población o el medioambiente.

 

Diseño de herramientas

Dado que el separador desprendido se encuentra a catorce metros de profundidad dentro del reactor, fue necesario el diseño de herramientas que se adapten a estas condiciones.

Mediante la intervención de múltiples sectores de la empresa, se diseñaron todas las herramientas necesarias para realizar el procedimiento, entre las que se encuentran la herramienta de corte, base de corte, herramienta de sujeción, pinza de agarre, el diseño de un canasto para colocar la pieza y extraerla y el diseño de una herramienta de iluminación y visión para poder monitorear la maniobra.

Por otra parte, también fue necesario desarrollar una herramienta y un método de soldadura bajo presión para soldar preventivamente los tres separadores restantes que no se desprendieron.

 

Construcción de herramientas

Para poder llevar a cabo la construcción de la herramienta de corte, el desarrollo del proceso de corte por electroerosión y el método de soldadura bajo presión se trabajó en conjunto con dos proveedores nacionales.

De esta manera Nucleoeléctrica apuesta y colabora con todo su conocimiento al desarrollo de la industria nacional

 

Armado e instalación del mockup y comienzo del entrenamiento

Con el objetivo de practicar las maniobras de corte y extracción y poder probar las herramientas y los métodos desarrollados, se diseñó, fabricó e instalo un modelo a escala real (mockup) del sector del reactor que se intervendrá.

Para este fin, se reacondiciono el recipiente utilizado en la reparación de la Central Nuclear Atucha I de 1988. Además, se fabricaron todos los elementos internos a escala 1:1 y colocadas dentro de este recipiente.

Por otra parte, se diseñó una cámara hiperbárica para probar el esquema de soldadura de los separadores.

Recientemente comenzaron las pruebas de entrenamiento en el mockup.

 

Próximo paso: intervención del reactor

En estos momentos la Autoridad Regulatoria Nuclear se encuentra terminando la revisión y aprobación de todos los diseños y maniobras propuestas por la empresa para realizar la reparación.

La reparación del reactor está programada para comenzar en el mes de junio.