Acerca del procedimiento administrativo sobre buenas prácticas para el uso de redes sociales y medios de comunicación

A partir de la publicación del procedimiento administrativo de buenas prácticas para el uso de redes sociales y medios de comunicación digitales y tradicionales y de acuerdo con la información publicada en algunos medios de comunicación en donde se manifiesta que Nucleoeléctrica Argentina S.A. pretende poner límites a las interacciones en redes sociales de su personal, la empresa afirma:

Viernes 15 enero 2021

La empresa no establece controles, límites, ni prohibiciones sobre opiniones o manifestaciones que los trabajadores quieran realizar sobre cualquier temática.

El procedimiento administrativo pretende establecer una guía que describa la participación responsable de las y los trabajadores de la compañía en redes sociales y medios de comunicación, particularmente considerando la necesidad de proteger su reputación.
 
El documento fue elaborado sobre la base de los antecedentes formales correspondientes y de acuerdo con los pautas y procedimientos internos. No obstante, reconoce la dinámica y complejidad de las comunicaciones y por ello fue confeccionado como un documento abierto a correcciones y actualizaciones periódicas, incluyendo la posibilidad de recibir sugerencias y comentarios por parte de las organizaciones gremiales que así lo consideren correspondiente.
 
El objetivo del procedimiento citado es establecer pautas para evitar que se publique en redes sociales información confidencial, estratégica o que implique un riesgo en la operación de las plantas, no el de sancionar a sus trabajadores por la utilización de sus redes sociales y medios de comunicación. En este sentido, el procedimiento no crea nuevas sanciones ni tiene fines persecutorios, solo contempla las sanciones previstas en los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes y el Código de Conducta (Rev. 1, Julio 2018). 
 
El documento contó con la debida revisión a los fines de velar por el cumplimiento de todas las leyes y normativas vigentes tanto nacionales como internacionales. Nucleoeléctrica Argentina S.A. establece con sus trabajadores un acuerdo de confidencialidad que implica no difundir información que pueda afectar la seguridad y la operación de las centrales nucleares. 

Además, dicho procedimiento establece que si un empleado o empleada publicase contenido relacionado con la empresa lo haga a título personal y no en nombre de la compañía, asumiendo la responsabilidad de lo que exprese.
 
Con relación al uso de las marcas y logos, el procedimiento establece lo ya explicitado en las normas de copyright y busca proteger su correcto uso.