Nucleoeléctrica Argentina implementa estrictas medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), para proteger la salud del personal de la empresa y mantener la operación segura y confiable de sus centrales nucleares Atucha I-II y Embalse.


En este sentido, la compañía desarrolló un Protocolo de Higiene y Salud para el tratamiento de la actual situación sanitaria, que detalla todos los procesos relativos a las medidas de prevención, teniendo en cuenta las distintas fases de la pandemia.
 
Asimismo, confeccionó un protocolo que describe las medidas preventivas para las empresas proveedoras que deban ingresar a las instalaciones o descargar materiales.
 
Desde el inicio de la pandemia, se conformó un comité de profesionales que se reúne periódicamente para analizar el contexto, seguir la evolución de las situaciones y tomar las decisiones necesarias para que las empleadas y los empleados puedan cumplir sus funciones de forma segura.
 
El Protocolo de Higiene y Salud establece medidas de prevención generales relacionadas  al transporte, las capacitaciones y las reuniones, entre otras. El documento también detalla la normativa específica para el personal que trabaja en las centrales nucleares, y define una metodología particular para quienes se desempeñan en las áreas de Operación y Seguridad Física.
 
El documento abarca rigurosas medidas de limpieza en los lugares de trabajo, como vestuarios y oficinas. Además, el servicio de comedor se realiza a través de viandas.
 
Antes de ingresar a las plantas, el personal debe tomarse la temperatura, lavarse las manos y limpiarse las suelas de los zapatos. Además, deben mantener la distancia al ingreso y egreso de la instalación.
 
Para poder medir de forma rápida la temperatura corporal al personal que asiste a las plantas, la empresa compró termómetros infrarrojos.
 
Dentro de las centrales, se incrementó la periodicidad de la limpieza, desinfección y ventilación. Las trabajadoras y los trabajadores deben mantener la distancia de más de un metro y usar elementos de protección personal, como barbijo y protección ocular.
 
El acceso a las salas de control se encuentra restringido exclusivamente al personal que debe desempeñarse allí.
 
En caso de que el personal o  un familiar conviviente presente síntomas compatibles con coronavirus se debe comunicar con el servicio médico de la empresa, avisar telefónicamente a la autoridad sanitaria local y no concurrir a su puesto de trabajo. También se definieron salas de aislamiento en caso que alguien presente síntomas dentro del ámbito laboral.
 
Como medida adicional, las trabajadoras y los trabajadores que ingresan a las plantas deben completar una “hoja de ruta”. Se trata de una planilla en la que dejan registro de los lugares en los que estuvieron y personas con las que tomaron contacto en el día.
 
El servicio médico de la empresa sigue de cerca la salud del personal y se implementa también un plan de comunicación y difusión de  las medidas.
 
Asimismo, teniendo en cuenta que el aislamiento obligatorio afecta a cada persona de manera diferente, se habilitó un canal de atención profesional por whatsapp para atender consultas vinculadas a cualquier problemática emocional que pueda surgir en el personal por esta situación.
 
En cuanto a las empresas proveedoras, se tomaron medidas preventivas para los casos en que sea indispensable su recepción.
 
Las empresas proveedoras deben completar una declaración jurada de salud y seguir el protocolo con medidas de prevención.
 
Nucleoeléctrica Argentina está comprometida con el cuidado de sus trabajadoras y trabajadores y con todos los que indirectamente forman parte de esta compañía.

CONTACTO

Sede Libertador (domicilio legal)
Av. Del Libertador 8250 PB Oficina 116, CABA.
TEL: +54 11 5129 3400
+54 11 5129 3500

Sede Nodus
Francisco Narciso de Laprida 3163, Villa Martelli, Prov. de Buenos Aires
TEL: +54 11 5129 3400

Central Nuclear ATUCHA I-II
Nº Km 103,5, RN9, Ciudad de Lima, Zárate, Prov. de Buenos Aires, Argentina
TEL/FAX: +54 03487 480677 / 011 5129 5600/5700

Central Nuclear EMBALSE
Ruta Provincial E61, Camino La Cruz, Embalse, Córdoba, Argentina
TEL/FAX: +54 03571 486000

Para envío de facturación
cuentasapagar@na-sa.com.ar
Esta cuenta es válida para la recepción de comprobantes.

E-MAIL de contacto
rinstitucionales@na-sa.com.ar