prensa

relaciones
institucionales

Una escuela para un oficio
Centrales / 29 Ene, 2018

Una escuela para un oficio

La Escuela de Soldadura de la Gerencia Servicios para Centrales, ubicada en la Central Nuclear Embalse, con filiales en la centrales nucleares Atucha I y II, es una organización que se creó en 1977, época en que se inicia el montaje de la planta cordobesa.

Durante la construcción de la Central Nuclear Embalse, a fines de la década del 70, surgió la necesidad de contar con un elevado número de soldadores calificados que respetasen los niveles de calidad exigidos por Atomic Energy of Canadá Limited, la principal empresa contratista.
 
El sector Montaje de la planta,  formado en aquel entonces por un grupo de ingenieros, técnicos y especialistas dependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), decide entonces crear una Escuela de Soldadura, a los fines de instruir y calificar soldadores y procedimientos de soldadura. Se designa para esta tarea a un soldador experimentado, un ayudante y el apoyo de un profesional en la materia.
 
Esta escuela de soldadura se encargó de instruir, especializar y calificar a los soldadores de la mayoría de las empresas contratistas encargadas de realizar el montaje electromecánico de la Central Nuclear Embalse. También, asistió a la elaboración y calificación de los distintos procedimientos de soldadura, basados en los requisitos de la empresa diseñadora de la planta, Candu Energy, que luego se transformarían en los protocolos de calificación.
 
Aquellos procedimientos de soldadura calificados son los que hoy día aún se utilizan en las distintas centrales nucleares de nuestro país.
 
A partir del año 1984, fecha en que se pone en marcha la Central Nuclear Embalse, con el fin de no depender de terceros en el seguimiento de la garantía de la calidad de las uniones soldadas, la CNEA decide que la escuela de soldadura obtenga la habilitación como Ente Calificador a nivel nacional, para la calificación de Especificaciones de Procedimientos de Soldadura, soldadores y operadores de soldadura.
 
Desde hace varios años, las centrales nucleares en la Argentina están al servicio de instruir, calificar y renovar las calificaciones vencidas a los soldadores de las plantas, como también de cubrir las necesidades a empresas de la zona.
 
 

Volver

Noticias relacionadas