prensa

Relaciones Institucionales
y Comunicación

Nucleoeléctrica participó en actividades por la candidatura de Rafael Grossi al OIEA
Empresa / 1 Ago, 2019

Nucleoeléctrica participó en actividades por la candidatura de Rafael Grossi al OIEA

En el marco del apoyo del Gobierno argentino a la candidatura de Rafael Grossi para liderar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Nucleoeléctrica Argentina S.A. participó en varias actividades durante la semana en la que el embajador estuvo en Buenos Aires.

El 31 de julio, el subsecretario de Energía Nuclear y presidente de esta empresa, Julián Gadano, moderó junto a Andrea Oelsner la conferencia “Los desafíos del orden global nuclear: una conversación con Rafael Grossi”. Los ejes del encuentro estuvieron en torno al funcionamiento del organismo internacional y el rol que tendría el embajador en caso de liderarlo. La actividad fue organizada por la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés, de la que ambos moderadores son docentes.

Al día siguiente, Nucleoeléctrica Argentina recibió la visita de Rafael Grossi en el Complejo Nuclear Atucha. Allí, junto a Julián Gadano y Osvaldo Calzetta, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA -, entre otras autoridades, el embajador recorrió el complejo que alberga las centrales nucleares Atucha I-II, el Centro Interno de Control de Emergencias (CICE) y la sala de control y turbina de Atucha II. La visita finalizó con una recorrida por la obra del CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

Como cierre de las actividades en Buenos Aires, el 2 de agosto, el Canciller Jorge Faurie presentó oficialmente la candidatura de Rafael Grossi para ocupar el cargo de Director General del OIEA, el más importante foro mundial en temas nucleares. Lo hizo acompañado por el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. Julián Gadano estuvo presente junto a otros funcionarios nacionales, embajadores y autoridades del sector nuclear.
 
Rafael Grossi es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y a lo largo de su trayectoria ha demostrado en múltiples foros internacionales sus habilidades personales y profesionales en la materia.
El OIEA es el principal organismo intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear. Está integrado por 171 Estados y trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales.

Volver

Noticias relacionadas