prensa

relaciones
institucionales

Nucleoeléctrica participó del simulacro externo de la Central Nuclear Embalse
Comunidad / 27 Sep, 2018

Nucleoeléctrica participó del simulacro externo de la Central Nuclear Embalse

El 27 de septiembre se llevó a cabo con éxito el 36° ejercicio de aplicación del Plan de Emergencia de la Central Nuclear Embalse.

El alcance del ejercicio fue externo y se desarrolló en conjunto con la comunidad en las localidades de La Cruz y Villa Quillinzo, en la provincia de Córdoba.
          
Este evento involucra de forma activa al personal de la Planta y a distintos sectores de la empresa, permitiendo comprobar su adecuado entrenamiento y operatividad de las instalaciones y equipamientos.
 
Además, participaron representantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear, SINAGIR, Defensa Civil Municipal, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios de Embalse, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Policía Federal Argentina, Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, medios de comunicación locales, instituciones educativas, Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio de Defensa, entre otras organizaciones.
 
Los ejercicios de aplicación de los Planes de Emergencia se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, con el propósito de entrenar a la población y al personal de las organizaciones de respuesta, evaluar la performance de la aplicación del Plan de Emergencia de las centrales nucleares argentinas y de los municipios participantes.
 
Asimismo, estos ejercicios sirven para probar nuevos conceptos e ideas, y dan la posibilidad de identificar las oportunidades de mejora en el desempeño y coordinación de las organizaciones convocadas en caso de respuesta.
 
En esta oportunidad el simulacro comenzó a las 8 am en el Club Sportivo y Biblioteca de La Cruz. Luego se desarrollaron distintos escenarios de emergencia en varios puntos de La Cruz y Villa Quillinzo.
 
En todo el ejercicio estuvo presente el personal de la Autoridad Reguladora Nuclear, institución dedicada al control y fiscalización de la actividad nuclear en Argentina.
 
El simulacro finalizó alrededor de las 12:30hs de acuerdo a lo planificado. Como parte de las actividades de cierre se llevó a cabo una evaluación final.
 
En esta reunión se recogieron las observaciones de todos los involucrados, actores y observadores, que permitieron corroboran el correcto desarrollo de las tareas y brindaron oportunidades de mejora para la elaboración del simulacro del próximo año.
 
La preparación
 
La preparación comienza varios meses antes de la fecha estipulada para el simulacro e involucra a las comunidades y a las organizaciones intervinientes, realizando jornadas de difusión y capacitación.
 
En este sentido, Nucleoeléctrica Argentina brindó como todos los años charlas sobre la prevención y actuación ante situaciones de emergencia para aproximadamente 2000 alumnos de siete instituciones educativas en las zonas vecinas a la Central Nuclear Embalse.
 
Si bien en esta ocasión el simulacro tuvo lugar en las localidades de La Cruz y Villa Quillinzo, Nucleoeléctrica aprovechó esta instancia para difundir en otros municipios cercanos conceptos de interés sobre la prevención y el control de riegos.
 
De esta forma, personal de Nucleoeléctrica visitó los establecimientos educativos de Embalse, Villa del Dique y Villa Rumipal, además de las localidades directamente involucradas en el ejercicio.

Volver

Noticias relacionadas