prensa

Llegaron los dos últimos generadores de vapor para la Central  Nuclear Embalse
Centrales / 1 Sep, 2016

Llegaron los dos últimos generadores de vapor para la Central Nuclear Embalse

La Central Nuclear Embalse recibió los últimos dos de cuatro generadores de vapor, elementos fundamentales para la extensión de la vida útil de la planta situada en la provincia de Córdoba.

Por este motivo, se realizó esta mañana un acto del que participaron el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Javier Britch; el intendente de la ciudad de Embalse, Federico Alesandri; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Rubén Omar Semmoloni; el responsable de Desarrollo de Negocios de IMPSA, Tomás Roby,  y representantes de los sindicatos UOCRA y Luz y Fuerza, entre otras autoridades.

En la ocasión Semmoloni aseguró que "este proyecto nos permite el desarrollo de nuestras propias capacidades, sustituir importaciones, como también concluir que es imposible llevar a cabo el desarrollo de nuestro país si no es a través de la formación de recursos humanos especializados y el impulso a la industria nacional para achicar la brecha tecnológica con los países desarrollados. Esto nos permite el crecimiento de una economía sustentable en términos de una sociedad cada vez más justa".

La Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse es el proceso por el cual se reacondicionará la planta para que entregue energía por 30 años más. El recambio de los cuatro generadores de vapor es uno de los pasos clave para la prolongación de la vida útil de esta usina eléctrica.

Los generadores de vapor fueron desarrollados por la empresa IMPSA, industria argentina especializada en grandes desarrollos tecnológicos. Los componentes viajaron en dos tandas desde la planta ubicada en Mendoza, en transportes especialmente acondicionados para trasladar estas piezas de aproximadamente 130 toneladas y 13 metros de largo cada una.

Cada viaje hacia Embalse duró alrededor de cuatro días. Los camiones que realizaron la travesía tienen 440 caballos de fuerza y llevaron adjuntos a su carrocería un contrapeso que hace que cada uno de los vehículos pese 24 toneladas.

Una vez en la Central Nuclear, los generadores fueron almacenados en un edificio construido para tal fin, hasta que sean reemplazados.

Las tareas de recambio de estos componentes serán ejecutadas por técnicos y profesionales de Nucleoeléctrica Argentina, que diseñaron este complejo proceso y se entrenaron durante años para poder llevar adelante este desafío.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. es la empresa responsable por la operación de Atucha I, Atucha II y Embalse, las tres centrales nucleares de la Argentina.