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Curiosidades: La maqueta de la Central Nuclear Atucha II
Centrales / 21 Jun, 2016

Curiosidades: La maqueta de la Central Nuclear Atucha II

Se trata de una instalación con un nivel de detalle y dimensiones realmente únicos. Fue utilizada para planificar las tareas de construcción ya que representa la totalidad de los componentes de la central nuclear y posee módulos desmontables que permiten trabajar con gran exactitud.

La finalización de la tercera central nuclear argentina demoró varios años, por lo que su desarrollo se vió atravesado por la aparición de novedosas técnicas que contribuyeron a facilitar el progreso de la obra. Sin embargo, los profesionales que trabajaron en su construcción no dejaron de lado el aporte de las metodologías de trabajo más tradicionales. Este es el caso de la maqueta de la Central Nuclear Atucha II.

Su construcción comenzó en 1990 en la sede de la antigua Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas S. A. En su armado trabajaron 36 personas y se precisaron alrededor de dos millones de horas hombre para concluirla. Está diseñada en una escala de 1:25,  equivalente al 4% de la estructura original, por lo cual se necesitó una sala exclusiva para su instalación dadas sus grandes dimensiones. 

El prototipo fue construido con el objetivo de detectar interferencias entre elementos constructivos, además de asistir y capacitar a los futuros operadores en tareas de montaje y mantenimientos programados.

Su característica principal es que está construida en módulos móviles que a su vez se separan en compartimientos donde se encuentran representados, con total precisión, cada uno de los sistemas de la central. Los componentes de cada cajón están identificados bajo el sistema de clasificación alemán KKS, el cual se utiliza para la codificación de equipos durante la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

En 1993, luego de su finalización, fue trasladada al edificio de ingenierías de la Unidad de Gestión de la Central Atucha II, donde se encuentra hasta la actualidad.

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