prensa

Relaciones Institucionales
y Comunicación

Asumieron las nuevas autoridades de Nucleoeléctrica Argentina
Empresa / 23 Abr, 2021

Asumieron las nuevas autoridades de Nucleoeléctrica Argentina

El 19 de abril último asumió el nuevo Directorio de la empresa, integrado por el presidente, José Luis Antúnez, el vicepresidente Jorge Sidelnik y los directores Alejandro Estevez, Isidro Baschar y Gabriel Barceló.

 
Las designaciones se realizaron al término de la Asamblea de Accionistas, en la que se definieron las autoridades para el próximo período, de la compañía operadora de las centrales nucleares argentinas.
 
 
Bio de nuestros directores:
 
José Luis Antúnez : Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad de Buenos Aires con más de 50 años de experiencia en el gerenciamiento profesional de empresas y proyectos en la Argentina y en el exterior. 
 
Ha participado activamente desde los comienzos de su carrera en numerosos proyectos de infraestructura, con particular énfasis en los sectores energéticos, donde ha ejecutado proyectos de centrales de generación eléctrica térmica, hidráulica y nuclear; proyectos de transformación y distribución eléctrica, centrales de vapor, refinerías e instalaciones de tratamiento, compresión y bombeo de gas y petróleo.
 
Fue presidente de Nucleoeléctrica Argentina y director del proyecto de finalización de la Central Nuclear Atucha II, hasta su puesta en servicio en 2015. 
 
Se desempeñó como gerente general de Transener y gestionó grandes proyectos de ingeniería como la concreción de la transportadora de energía Yacylec, Edesur y Transener.  
 
Fue director de la empresa de ingeniería y construcciones nucleares NUCLAR S.A, que desarrolló el montaje y puesta en marcha de la Central Nuclear Embalse; la ampliación de las piletas de combustible de la Central Nuclear Atucha I, y la ingeniería y comienzo del montaje de la Central Nuclear Atucha II.
 
Jorge Sidelnik: Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Economía de la Energía y Medio Ambiente de la Fundación Bariloche.
Ingresó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el grupo de física para la puesta en marcha de la Central Nuclear Embalse y participó de la puesta a crítico de esa planta.
 
Trabajó en el grupo de física de la Central Nuclear Atucha I donde las principales actividades fueron la participación en la reparación de la Planta en 1990, el cambio de combustible en la Central por Uranio Levemente Enriquecido y del aumento de masa en el núcleo del reactor que se logró luego del año 2000.
 
Fue jefe de Proyecto SAT (Sistematic Approach to Training) y SGI (Simulador
Gráfico Interactivo) conjuntamente con la firma TECNATOM de España. También, participó del estudio de factibilidad para la terminación de la Central Nuclear Atucha II.
 
Se desempeñó como gerente de Proyectos para el estudio de los mismos, como el Proyecto Extensión de Vida de Embalse.
 
Fue Gerente General de Nucleoeléctrica Argentina  y gobernador de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO por sus siglas en inglés) en representación de la empresa. También, fue responsable de la provisión de elementos combustibles para el primer núcleo de la Central Nuclear Atucha II y de su suministro de agua pesada.
 
Autor de un un libro sobre la reparación de  Atucha I conjuntamente con el Ingeniero J.C. Almagro y el Dr. Roberto Perazzo.
 
Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en la rama energética.
 
 
Alejandro Estevez: Ingeniero especializado en reactores nucleares del Instituto Dan Beninson - UNSAM y magíster en operación de instalaciones nucleares por el Ecole Centrale Paris. Fue responsable de la Supervisión Independiente Corporativa de Nucleoeléctrica Argentina, sector que impulsa la excelencia en la operación de las centrales nucleares.
 
Trabajó dos años en la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO por sus siglas en inglés) en su sede de París, en el programa de revisión de pares, donde ha evaluado el desempeño de más de 20 centrales nucleares en América, Europa y Asia.
 
Fue el primer presidente de los jóvenes nucleares de WANO centro de París en el 2015. Cuenta con experiencia en el ámbito gerencial y en el ámbito técnico como cambios de diseño, tareas de ingeniería y la coordinación de las actividades iniciales del proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I.
 
Gabriel Barceló: Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y doctor en Física egresado del Instituto Balseiro. Fue gerente de Relaciones Institucionales a cargo de las relaciones internacionales  y gerente de Cooperación y Transferencia de Tecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
 
Además, fue  vicedirector de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y jefe Extracción Yacimiento Río Grande, Tierra del Fuego, en YPF.
 
Se desempeñó como miembro por CNEA del directorio de FAE SA (Fábrica de Aleaciones Especiales SA)  y del directorio de la empresa de telecomunicaciones y sistemas ALTEC SE. También, fue integrante del Gabinete de Directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
 
Isidro Baschar: Licenciado en Relaciones Internacionales -Mención de Honor- por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL), Maestrando en Gestión de la Energía (UNLa/CNEA) y Fellow de la World Nuclear University (WNU).
 
Fue asesor de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se desempeñó como Investigador en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la USAL y es docente en la misma casa de estudios.
 
Como asesor de la CNEA, participó en carácter de delegado argentino en múltiples reuniones bilaterales y multilaterales relativas al desarrollo de los usos pacíficos de la tecnología nuclear, incluyendo la Junta de Gobernadores y la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Reuniones Plenarias y Reuniones del Consejo Consultivo del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés) y la Conferencia de las Partes 2015 encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), entre otras.
 
Es miembro fundador e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Jóvenes Nucleares Argentina (AJNA).

Volver

Noticias relacionadas