prensa

relaciones
institucionales

Amano destaca el aporte ambiental de las centrales nucleares
Medio Ambiente / 31 Ago, 2017

Amano destaca el aporte ambiental de las centrales nucleares

La energía nuclear genera actualmente casi un tercio de la electricidad baja en carbono a escala mundial, lo que denota la relevancia medioambiental de esa tecnología, señaló el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Todos los países necesitan asegurar suficiente energía para impulsar el crecimiento económico, mientras trabajan para mitigar los efectos del cambio climático, y la energía nuclear ayuda a abordar ambos desafíos”, aseguró Amano durante su visita a la Expo Astaná 2017, en Kazajistán.

Según el funcionario, las centrales nucleares producen el 11 % de la electricidad del planeta; y no generan prácticamente emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes atmosféricos durante su funcionamiento.

El uso de la energía nuclear reduce las emisiones de dióxido de carbono en alrededor de dos giga-toneladas al año, es decir, el equivalente sacar de circulación anualmente más de 400 millones de automóviles, comparó Amano.

Por otro lado, recordó que actualmente hay 447 reactores nucleares en operación en 30 países y otros 58 reactores están en construcción, especialmente en Asia. Además, alrededor de 30 países están interesados en introducir la energía nuclear.

En estos momentos hay reactores avanzados refrigerados por agua en siete países y más de 30 en construcción, y es de esperar que estos nuevos diseños aumenten la seguridad, la fiabilidad y la competitividad económica de la energía nuclear, consideró.

También existen avances significativos en materia de reactores modulares pequeños y medianos, conocidos como SMR, los cuales emplean sistemas y componentes prefabricados y ofrecen una generación de energía flexible para una amplia gama de usuarios y aplicaciones.

Fuente: Revista U-238

Volver

Noticias relacionadas