ES---- LA SEGURIDAD:
NUESTRA PRIORIDAD

La industria de la energía nuclear es una de las que más ha invertido en seguridad en las últimas décadas. Las centrales nucleares son ejemplo emblemático de la prioridad que se le asigna.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es la institución del Estado argentino dedicada al control y fiscalización de la actividad nuclear.

Nucleoeléctrica Argentina adhiere a estándares de seguridad y tratados internacionales. El concepto “central segura” no se agota con la seguridad nuclear. En una central se llevan a cabo diferentes actividades asociadas a la generación eléctrica. Todas ellas son consideradas, analizadas y tenidas en cuenta en cada etapa, mediante diseños apropiados y procedimientos operativos.

En una central nuclear, para lograr un máximo de seguridad, se instalan para una misma función sistemas de seguridad geométricos, funcionalmente independientes y redundantes, de tal manera que si uno falla queda aún disponible el otro.

boton

actores
responsables

icono
  • La Entidad Responsable (ER.): Es la organización, privada o estatal, propietaria de la central, que debe obtener consecutivamente las licencias de construcción, de puesta en marcha, de operación y de retiro de servicio.

  • La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN.): Organización estatal en la que el Estado Nacional delega la responsabilidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares (ver Ley de la Nación Nº 24.804).

  • La empresa diseñadora de la central: El vínculo con los otros actores se mantiene durante todas las etapas, asegurando las bases en que se sustenta la seguridad de una central nuclear.

  • 1Puesta en marcha drop
  • La empresa diseñadora (ED) entrega los sistemas de seguridad, demostrando que cumple con las funciones y especificaciones técnicas del contrato.

    La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) vigila, controla y documenta con rigor cada paso de esta etapa.

    La ED seleccionada presenta un Informe Preliminar de Seguridad, conformado por sistemas de seguridad que sirven para prevenir accidentes o mitigar las consecuencias de aquellos que pudieran ocurrir.

    Esta etapa finaliza con el reactor nuclear a potencia, la producción de vapor, la generación eléctrica y la conexión a la línea de transmisión.

  • 2Operación comercial drop
  • La ER presenta a la ARN la documentación mandatoria, que consiste en un conjunto de manuales, informes, procedimientos que establecen las reglas a las que se debe atener el ER durante toda la vida útil de la central.

    La ARN otorga la Licencia de Operación a la ER acompañado de un análisis de los Informes de la ER, inspecciones y auditorías.

    La ARN también otorga licencias y autorizaciones al personal técnico que requiere garantía de conocimiento y experiencia.

  • 3Cese definitivo drop
  • La ARN le otorga una Licencia de Retiro de Servicio.

    En dicha Licencia se establecen los requerimientos para llevar la central a un estado libre de riesgo nuclear en el que permanecerá hasta que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) inicie la gestión que le ha sido asignada por la Ley Nacional Nº 24.804.

  • 4Construcción drop
  • La ER prepara un Informe de Factibilidad que consiste en analizar la conveniencia técnica, económica y financiera de instalar una planta nuclear.

    Luego, solicita ofertas a ED con prestigio y experiencia.

    La ED seleccionada presenta un Informe Preliminar de Seguridad:

    La ARN analiza el informe y otorga la Licencia de Construcción para dar inicio a las obras.

PROTECCIÓN

En toda central nuclear se realizan actividades y trabajos comunes con otras industrias.

La protección de los trabajadores a estos riesgos se alcanza con la aplicación de la Ley Nacional 19.587 de Higiene y Seguridad Laboral, a la cual se adhiere Nucleoeléctrica Argentina S.A.

En las centrales nucleares estas medidas se intensifican, ya que un accidente convencional suele ser reportado como accidente nuclear, con la obvia y consiguiente preocupación de los medios de comunicación y de la sociedad.

  • casco

    RADIOPROTECCIÓN

    drop
  • En una central nuclear, tanto durante su operación como cuando está detenida, resulta inevitable que ciertos componentes contengan material radioactivo. Estos componentes deben ser manipulados con las normas de seguridad correspondientes.

    La protección de los mismos conforma la seguridad radiológica, que tiene el objetivo de minimizar la exposición a la radiación evitando que los trabajadores alcancen los límites de dosis individuales que han sido establecidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

    La vigilancia y acciones de prevención ejercidas por la seguridad radiológica se encuentran en todas las actividades y áreas en las que está presente la radiación.

    La violación de la normativa puede dar lugar a la aplicación de sanciones a los responsables y a la Entidad Responsable por parte de la ARN.

  • guante

    PROTECCION FÍSICA

    drop
  • La denominada seguridad física de una central es el conjunto de elementos como la organización, los procedimientos y el personal que tienen los siguientes objetivos principales:

    Detectar e impedir la entrada de intrusos al predio o a la central.

    Efectuar el control, la identificación y registro de las personas y objetos que ingresan o egresan al predio de la central.

    Habilitar y registrar el ingreso o egreso a las áreas de acceso restringido de las personas autorizadas.

    Con el cumplimiento de estos objetivos se tiene un completo conocimiento de quiénes se encuentran en la central, y en qué lugar están en un preciso momento, lo que permite prevenir y evitar acciones físicas que puedan producir daño, peligro o riesgo para la integridad de la central o de sus trabajadores.

CONOCÉ NUESTRAS CENTRALES