NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA JUNTO A LA COMUNIDAD

Nucleoeléctrica Argentina considera como uno de sus objetivos estratégicos el cumplimiento del plan de inversión social y el fortalecimiento de su política de relaciones con la comunidad, teniendo como marco el desempeño socialmente responsable de su gestión.

Desde el inicio de su actividad, la empresa identificó a las comunidades situadas en el área de influencia a las centrales nucleares como uno de sus públicos de interés.


Esta política se manifiesta en el compromiso de la empresa con su gestión, la comunidad, el equipo humano, el medioambiente, los proveedores y los estándares de calidad.

  • icono

    Infraestructura

    drop
  • La salud es otro de los ámbitos que revisten gran importancia para la empresa. Nucleoeléctrica Argentina provee a la ciudad de Embalse de un servicio de guardia médica las 24 horas del día, orientado a canalizar y atender las necesidades básicas sanitarias de la comunidad.

    Además, la empresa participó y auspició eventos relacionados con la salud, como por ejemplo el "Seminario Políticas Nacionales de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Lucha contra el Cáncer de Mama" realizado en el Centro Cultural Bicentenario, y las actividades de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear.

    Nucleoeléctrica Argentina colaboró con la entrega de equipamiento médico a las instituciones locales, como la donación de instrumental oftalmológico de alta tecnología para el Centro de Jubilados y Pensionados de Zárate, con el objetivo de lograr una mejor atención en la salud y calidad de vida de los 1800 jubilados asociados a esta organización.

  • Educación

    drop icono
  • }

    La educación es prioritaria para la empresa. Una de las primeras iniciativas fue eldesarrollo del Centro de Capacitación Dr. Melillo en el inicio de la operación de la Central Nuclear Atucha I, para realizar actividades educativas y culturales.

    En los últimos cinco años Nucleoeléctrica Argentina le dio un nuevo impulso alCentro, que se manifiesta en la creación en 2009 de la primera escuela técnica deLima. Además, sigue funcionando allí el Centro de Formación Profesional orientado alos adultos que quieran aprender un oficio.

    En abril de 2011, también comenzó a dictarse allí la Tecnicatura Superior enReactores Nucleares. El objetivo de la carrera es formar Técnicos Superiores concapacidad para desempeñarse en las centrales nucleares. Para el diseño curricular sehan tenido en cuenta los lineamientos y requerimientos de capacitación de lascentrales nucleares y se requirió la participación de responsables de distintasaéreas y técnicos especialistas que efectúan trabajos en las plantas

    La carrera se ajusta a los criterios de la política educativa de la Provincia deBuenos Aires para las tecnicaturas de nivel superior, que buscan garantizar laformación necesaria para cumplir con las competencias que demanda este sectorproductivo.

    El Instituto Superior de Educación Técnica, la Escuela Técnica N°5 y el Centro deFormación Profesional constituyen una Unidad Integral de Educación TécnicoProfesional, que permite contar con una innovadora oferta educativa vinculada a losproyectos de expansión electronuclear del país.

    Desde la Central Nuclear Atucha II se desarrolló, durante el período de finalización de la obra, elPrograma Escuela Fábrica. Se trata de un proyecto que tuvo como meta capacitar ajóvenes de entre 18 y 24 años que aún no habían terminado con la educaciónsecundaria básica en las zonas aledañas a la Central, con el fin de favorecer lainserción laboral.

    Los jóvenes tomaron cursos en distintos oficios y materias como Interpretación dePlanos, Lengua, Matemáticas, Meteorología y Seguridad e Higiene.

    Además, la empresa desarrolló un programa de entrega de becas de grado para carreras de ingeniería y licenciaturas en física y química. El objetivo es apoyar económicamente a estudiantes provenientes de hogares de escasos recursos y aumentar así el número de graduados en carreras profesionales de interés para la actividad de la empresa.

  • Medio Ambiente

    drop icono
  • Nucleoeléctrica Argentina trabaja por la protección y el cuidado del medio ambiente,en base a su Política de Medio Ambiente y la normativa vigente. En este sentido,implementa un sistema de gestión ambiental que ha sido certificado según la normaISO 14001.

    La empresa manifiesta y asume una política ambiental que se centra en prevenir lacontaminación; adaptar continuamente la gestión ambiental a la normativa aplicable;promover la capacitación del personal en el cuidado del ambiente; comunicar supolítica ambiental a todo el personal y ponerla a disposición del público engeneral; evaluar los riesgos potenciales de los nuevos proyectos; minimizar losimpactos ambientales durante su ejecución, y mejorar continuamente el desempeñoambiental.

COMPROMISO DE COOPERACIÓN

Esta política se manifiesta en el compromiso de la empresa con su gestión, la comunidad, el equipo humano, el medioambiente, los proveedores y los estándares de calidad.

La empresa mantiene un compromiso permanente de cooperación.

icono

Medio Ambiente

icono

Equipo Humano

icono

Comunidad

icono

Proveedores

  • Acercarse

    drop
  • Nucleoeléctrica Argentina participa en el Programa AcercaRSE junto a otras empresas de primera línea.

    Se trata de un Programa de Fortalecimiento y Articulación de Organizaciones Sociales de Zárate, coordinado por la Fundación Compromiso y focalizado en las ONG de Lima y Zárate.

    Desde 2012, Nucleoeléctrica Argentina participa por cuarto año consecutivo de este programa junto a otras empresas líderes de Zárate a favor de la comunidad local.

    En esta oportunidad, por medio de un programa de separación y reciclado de residuos en escuelas públicas de la zona.

    Además, se realizan tanto en Embalse como en Lima, una gran cantidad de colaboraciones a través de la entrega de materiales didácticos, de construcción, mobiliario y transporte a instituciones locales como por ejemplo hospitales, asilos, oficinas de turismo y parquizado, escuelas, clubs, parroquias y asociaciones de bomberos.

    Acercarse

FORTALECIENDO LAZOS

El Plan Nuclear Argentino, lanzado en 2006 por el Estado Nacional, le dio a Nucleoeléctrica Argentina la posibilidad de ocupar un rol fundamental en el sector nuclear y de fortalecer su participación en las localidades donde opera las centrales nucleares.

En los últimos cinco años las relaciones con la comunidad se han fortalecido notablemente a través de distintas acciones.


Empleo

drop

Empleo

La Central Nuclear Atucha II tiene como objetivo generar un impacto socioeconómico positivo en la localidad de Lima. En este sentido, se ha convertido en el empleador principal de la región. La planta llegó a ocupar, en el pico de obra, a más de 6.000 trabajadores, de los cuales un 10% fueron mujeres, una proporción inusual en la industria de la construcción.

En el caso de Embalse, las tareas para la Extensión de Vida de la planta también implican un aumento en la ocupación de trabajadores locales, teniendo un efecto socioeconómico favorable en la zona de influencia.

Además, la empresa prioriza en todas sus actividades la máxima intervención posible de los contratistas locales y nacionales, a fin de favorecer el desarrollo de la industria nacional.

conocer más

CULTURA Y DEPORTE

leer +
icono

CULTURA Y
DEPORTE

Nucleoeléctrica Argentina promueve las acciones culturales y deportivas apoyando los principales eventos que se organizan en las zonas de influencia de las centrales.

En Embalse se patrocinan las principales acciones que contribuyen al desarrollo del turismo, favoreciendo el crecimiento de la región de manera efectiva.

Algunas de estas actividades fueron por ejemplo festividades locales, festivales de música popular, encuentros deportivos y culturales, que se suman al constante apoyo a los municipios y cámaras de turismo de estas localidades.

En la zona aledaña a las centrales nucleares Atucha I y Atucha II también se patrocinan eventos que contribuyen a fortalecer la identidad cultural de la localidad.

Entre estas actividades se pueden señalar exposiciones industriales de Zárate y Lima, encuentros de música ciudadana, festejos patronales, entre otras actividades.

La empresa también participa en eventos masivos difundiendo su actividad y brindando un espacio de diálogo con la sociedad. En este sentido, Nucleoeléctrica Argentina participó en la edición de Tecnópolis 2011, y alcanzó un millón de visitantes en su stand.

También, durante dos años consecutivos, la empresa llevó adelante una Campaña de Comunicación de Verano como parte del programa de difusión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que se realizó en los principales puntos turísticos del país.

Asimismo, durante mayo y junio de 2012, Nucleoeléctrica Argentina desarrolló una Campaña de Comunicación en las escuelas de las localidades vecinas al Complejo Nuclear Atucha y Embalse.

La actividad se desarrolló del 14 al 22 de mayo en las escuelas primarias y secundarias de Embalse, La Cruz, Villa del Dique y Villa Rumipal en la Provincia de Córdoba, y del 28 de mayo al 6 de junio en Lima, Provincia de Buenos Aires. Esta campaña se diseñó con el objetivo de brindar información a los chicos sobre la energía nuclear de una manera lúdica y didáctica.

arreglo
Cultura y deporte
Infraestructura

Salud

leer +
icono

Salud

La salud es otro de los ámbitos que revisten gran importancia para la empresa. Nucleoeléctrica Argentina provee a la ciudad de Embalse de un servicio de guardia médica las 24 horas del día, orientado a canalizar y atender las necesidades básicas sanitarias de la comunidad.

Además, la empresa participó y auspició eventos relacionados con la salud, como por ejemplo el "Seminario Políticas Nacionales de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Lucha contra el Cáncer de Mama", realizado en el Centro Cultural Bicentenario, y las actividades de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear.

Nucleoeléctrica Argentina colaboró con la entrega de equipamiento médico a instituciones locales, como por ejemplo, la donación de instrumental oftalmológico de alta tecnología para el Centro de Jubilados y Pensionados de Zárate, con el objetivo de lograr una mejor atención en la salud y calidad de vida de los 1800 jubilados asociados a esta organización.

arreglo

CONOCÉ NUESTRAS CENTRALES