central nuclear Embalse

La Central Nuclear Embalse es, en orden cronológico, la segunda en construirse de nuestro país. Se encuentra situada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 mts. sobre el nivel del mar. La Central se encuentra a 110 km. al sudoeste de la Ciudad de Córdoba y a 700 km de la Ciudad de Buenos Aires.

La Central Nuclear Embalse es de tipo CANDU (Canadian Uranium Deuterium) como las plantas similares que están operando en Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Pakistán y China. Pertenece al tipo de centrales de tubos de presión, que utiliza como combustible el uranio natural y su refrigerante y moderador es el agua pesada.


La carga y descarga del combustible se realiza durante la operación de la Central y los valores de potencia nominal son:

  • 600 Mw – Potencia eléctrica Neta

  • 648 Mw – Potencia eléctrica Bruta

La energía aportada por la Central Nuclear Embalse se entrega a la red nacional, es decir, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En promedio, a valores actuales de consumo per cápita, la Central suministra la energía suficiente para cumplir con los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La energía generada llega al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral.

648 MW.

Energía Natural

icono



Tipo de reactor: Tubos de presión (CANDU).

Cuenta con una potencia eléctrica bruta de 648 Mw y emplea Uranio natural como combustible.

LA CENTRAL EMBALSE
Y SU ENTORNO

dropdown

LA CENTRAL EMBALSE
Y SU ENTORNO

Previo al otorgamiento de la Licencia de Construcción por parte del Organismo Regulador, hito que marca la autorización formal del inicio de las obras, la Comisión Nacional de Energía Atómica comenzó a realizar en 1969 las tareas de prospección, a fin de evaluar el posible impacto en el medio ambiente como resultado de la instalación de una central nuclear.

Esta tarea fue realizada tanto por científicos y técnicos de la Comisión, como así también por prestigiosas instituciones, como el Instituto de Limnología dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Los especialistas tomaron muestras de flora, fauna, suelo y agua, y analizaron el aire y las temperaturas, para ensayar distintos modelos de evaluación del impacto ambiental.

Así, se desarrolló esta práctica que sin dudas fue pionera, permitiendo acumular invaluables datos a la hora de realizar estadísticas o estudios de tendencias, a fin de ponderar comportamientos o predecir situaciones especiales.

Este conjunto de actividades ha sido sistematizado y mejorado con la evolución de la tecnología y permitió obtener datos cada vez más precisos o estudiar comportamientos específicos del medio ambiente. Es por eso que el lago de Embalse se transformó en uno de los más estudiados del continente.

Es destacable la participación de la Autoridad Regulatoria Nuclear, entidad autárquica cuya función es regular y fiscalizar la actividad nuclear en el país. Su actividad se basa en la evaluación permanente de la seguridad de las instalaciones nucleares y en la verificación del cumplimiento de las licencias correspondientes.

La Central Embalse cuenta con la certificación de la norma ISO 14001, otorgada por el IRAM.

icono

RESERVA
CAUSACHI

leer +
arreglo

RESERVA
CAUSACHI

En la zona adyacente a la Central Nuclear Embalse, a orillas del lago, la Planta dispone de un terreno de seis hectáreas atravesado por un arroyo, que desemboca en el espejo de agua formando un bañado.

En ese bello paraje se protegen animales propios de la fauna autóctona de la zona.

La creación de la reserva natural fue impulsada por la Central. La ruta a La Cruz, que circunda el predio protegido, permite observar desde lo alto la típica topografía serrana, que limita con el lago y ofrece alturas adecuadas para apreciarla.

La Reserva cuenta con las condiciones necesarias para que los animales encuentren un ambiente adecuado, que les permita crecer y desarrollarse en libertad. La Central lleva adelante un programa de controles veterinarios y soportes alimentarios para la fauna.

El lugar se denominó Causachi, que en quichua significa “Mantener la vida, proteger la vida”.

Embalse y la gente
Embalse y la gente2
icono

PRODUCCIÓN
DE COBALTO 60

leer +
arreglo

PRODUCCIÓN
DE COBALTO 60

La Central Nuclear Embalse es uno de los principales abastecedores mundiales del isótopo Cobalto 60, que se utiliza para aplicaciones medicinales. La Central es la única productora de Cobalto 60 en la Argentina y América Latina.

Las radiaciones se usan en medicina para:

  • Esterilización: Con esta técnica se tratan gasas, jeringas y material quirúrgico.

  • Diagnóstico: Se utiliza tanto en la muy conocida radiografía hasta los estudios más complejos como la angiografía. Las técnicas de diagnóstico con radiación se transformaron en un auxiliar médico poderoso.

  • Terapia: La radioterapia se utiliza para destruir células cancerosas mediante la aplicación de radiación gamma.

  • nucleoelectrcia argentina es

    energía segura

    Embalse es Energía Segura

    drop
  • Tenemos un compromiso en generar energía de la manera más segura. Sabemos que algunos componentes que se utilizan en la planta llegarán al fin de su vida útil de diseño. Es por eso que comenzó el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse. Cuando esas actividades concluyan, Embalse estará en condiciones para seguir operando por un nuevo ciclo de 30 años.

    Las tareas para prolongar la vida de la Central se estructuraron en tres etapas. La primera fase comprende la realización de todas las actividades que permiten definir el alcance del proyecto. Los principales trabajos que se contemplan son el cambio de los internos del reactor; cambio de los generadores de vapor; actualización de la instalación y aumento de potencia.

    La segunda fase abarca la realización de la ingeniería básica y de detalle relacionada con los cambios y modificaciones a efectuar; la compra y provisión de los nuevos equipos y repuestos, y la planificación y programación de todas las tareas a realizar en la parada de reacondicionamiento.

    La tercera y última etapa implica la salida de servicio de la Central para realizar los trabajos de recambio de los componentes esenciales.

    Una vez terminados los trabajos, la Central tendrá una potencia cercana a los 700 megavatios, es decir, un 6% más que la capacidad actual. En el mundo hay varias plantas en proceso de reacondicionamiento que utilizan la tecnología CANDU, al igual que Embalse.

    Leer más Sobre Seguridad

¿querés visitar
esta central?

Nos encantaría que conozcas la Central. Podés visitarnos con tu colegio o institución en cualquier fecha del año.

Vení a visitarnos
separador

SUMATE AHORA
AL EQUIPO

En Nucleoeléctrica Argentina nos preocupamos por la formación de futuros profesionales. Sumate ya a nuestro equipo de trabajo.

Ver puestos Disponibles

CONOCÉ NUESTRAS CENTRALES