central nuclear Atucha II

La Central Nuclear Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW, a base de uranio natural y agua pesada. Está situada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La piedra fundamental de la Central Nuclear Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsado por el Estado Nacional.

El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y la construcción de centrales nucleares de potencia en la Argentina.

Desde el punto de vista del diseño y construcción, es una Central moderna que cuenta con sistemas de seguridad actualizados; con el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas; esfera de contención; separación física entre sistemas de seguridad, y un programa de vigilancia en servicio.

La central
Y la gente

Desde el reinicio de la obra, se identificó a las comunidades ubicadas en el área de influencia como uno de sus públicos de interés y en los que se enfocó su atención y su compromiso de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

dropdown

La central
Y la gente

El Proyecto de la Central Nuclear Atucha II consideró como uno de sus objetivos estratégicos el cumplimiento del plan de inversión social y el fortalecimiento de su política de relaciones con la comunidad, teniendo como marco el desempeño socialmente responsable de su gestión.

Desde el reinicio de la obra, se identificó a las comunidades ubicadas en el área de influencia como uno de sus públicos de interés y en los que se enfocó su atención y su compromiso de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

El Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006 por el Estado Nacional le dio a Nucleoeléctrica Argentina la posibilidad de ocupar un rol fundamental en el sector nuclear y de fortalecer su participación en la sociedad.

Los programas que son desarrollados en el ámbito económico, ambiental y social están alineados a un valor principal: La seguridad.

Los 745 MW de la Central Nuclear Atucha II representan más que esa energía. Es el resultado de haber recuperado las capacidades nacionales mediante una profunda transformación social que promueve mejor calidad de vida y a su vez, mayor inclusión para todos los argentinos.

Las actividades tienen continuidad en el tiempo y están basadas en capacitación, educación, cultura, salud y obras de infraestructura, con el objetivo de generar condiciones de desarrollo y bienestar para los habitantes.

Responsabilidad social
icono

ENERGÍA PARA
TRABAJAR

leer +
arreglo

ENERGÍA PARA
TRABAJAR

La Central Nuclear Atucha II tiene un impacto socioeconómico positivo en la localidad de Lima, ya que es el principal empleador de la región.

Durante su construcción, el proyecto ocupó a más de 7000 trabajadores, de los cuales un 10% son mujeres, proporción inusual en la industria de la construcción.

El agua pesada y los elementos combustibles necesarios para la Central fueron producidos en el país. En todas las actividades de construcción y adquisición de suministros, tuvieron la máxima intervención los proveedores y contratistas locales.

La Central cuenta con una escuela de soldadura que califica bajo una norma europea DIN muy rigurosa, que formó a una importante parte del plantel de más de 330 soldadores que actualmente trabajaron en la obra. Además, funciona allí el taller de soldadura de acero inoxidable más grande de la Argentina.

conocer más
icono

¿Sabias?

No genera gases de
efecto invernadero.

leer +
arreglo

No genera gases de
efecto invernadero.

Nucleoeléctrica Argentina se preocupa de forma consciente y decidida en optimizar el desempeño ambiental, a través de la evaluación sistemática y periódica de su gestión.

La Central Nuclear Atucha II no emite dióxido de carbono (CO2) ni otros gases que contribuyen al efecto invernadero. Tampoco cuenta con dependencia de factores estacionales o climáticos y puede ser instalada cerca de los centros de consumo.

La empresa desde hace años trabaja para la protección y el cuidado del medio ambiente, en base a su Política de Medio Ambiente y la normativa vigente. En este sentido, implementa un sistema de gestión ambiental que ha sido certificado según la norma ISO 14001.

conocer más
  • nucleoelectrcia argentina es

    energía segura

    Seguridad en las centrales

    drop
  • Las centrales nucleares son un ejemplo emblemático de la prioridad que se le asigna a la seguridad en las diferentes etapas de funcionamiento, desde su inicio hasta su fin.

    Los principales actores son:

    La Entidad Responsable (en adelante ER): Es la organización (empresa privada o estatal) propietaria de la central, que debe obtener consecutivamente las licencias de construcción, de puesta en marcha, de operación y de retiro de servicio, requisito ineludible para ejercer esas funciones.

    La Autoridad Regulatoria Nuclear (en adelante ARN): Es la organización estatal en la que el Estado Nacional delega la responsabilidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares (ver Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24. 804)

    La empresa diseñadora (y eventualmente proveedora y constructora) de la central: El vínculo de la ER con la ARN y con el diseñador se mantiene durante todas las etapas de instalación. Esos vínculos son las bases en las que se sustenta la seguridad de una central nuclear

    Leer más Sobre Seguridad

¿querés visitar
esta central?

Nos encantaría que conozcas la Central. Podés visitarnos con tu colegio o institución en cualquier fecha del año.

Vení a visitarnos
separador

SUMATE AHORA
AL EQUIPO

En Nucleoeléctrica Argentina nos preocupamos por la formación de futuros profesionales. Sumate ya a nuestro equipo de trabajo.

Ver puestos Disponibles

CONOCÉ NUESTRAS CENTRALES