Home     Recursos Humanos     Contacto        
 
       

La Central Nuclear Embalse es, cronológicamente, la segunda Central Nuclear de nuestro país y la máquina térmica más grande de Sud América.

La Central Embalse, se encuentra situada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 mts. sobre el nivel del mar. Dista aproximadamente 100 Kms. de la ciudad de Córdoba, y a 700 kms. de la ciudad de Buenos Aires.

 

La Central Nuclear Embalse es de tipo CANDU (Canadian Uranium Deuterium) como las plantas similares que existen operando en Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Pakistán y China.

Pertenece al tipo de centrales de tubos de presión, cuyo combustible es el uranio natural y su refrigerante y moderador es el agua pesada.
La carga y descarga del combustible se realiza durante la operación de la central y los valores de potencia nominal son:

 
La energía aportada por la Central Nuclear Embalse, se entrega a la red nacional, es decir, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En promedio, a valores actuales de consumo por cápita, la CNE suministra
 
 
la energía suficiente para cumplir los requerimientos de 3 a 4 millones de personas.La energía generada aporta a: Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires-Litoral.
 

Algunos componentes de la Central Nuclear Embalse llegarán al fin de su vida útil de diseño, como es el caso de los canales de combustible del reactor.

Es por ello que en 2007 comenzó el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse con los estudios de factibilidad y envejecimiento de los sistemas.

Cuando esas actividades concluyan, Embalse estará en condiciones para seguir operando por un nuevo ciclo de 25 años.

Las principales actividades que se realizarán son el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la planta.

El proceso tiene tres etapas. La primera fase, denominada de “evaluación de vida” o “evaluación de estado”, consiste en examinar cómo están los componentes de planta.

En la segunda fase se verifican los cambios que haya que realizar y se compran todos los equipos y materiales necesarios.

La tercera etapa implica parar la planta y realizar los trabajos de recambio de los componentes esenciales de la central, entre ellos los tubos de presión del reactor.

 
 

Una vez terminados los trabajos, la central tendrá una potencia cercana a los 700 megavatios, es decir, un 6% más que la capacidad actual.

En el mundo hay varias plantas en proceso de reacondicionamiento que utilizan la tecnología CANDU de origen canadiense, al igual que Embalse.

 

La Central también produce el isótopo cobalto 60, para aplicaciones en la medicina, la investigación y la industria, constituyéndose en uno de los principales abastecedores del mercado local y mundial.

 
TIPO DE REACTOR Tubos de presión (CANDU)
POTENCIA TÉRMICA 2.109 MWt
POTENCIA ELÉCTRICA BRUTA/NETA 648 Mwe
MODERADOR Y REFRIGERANTE Agua pesada (D2O)
COMBUSTIBLE Uranio natural
GENERADOR
DE VAPOR
Cuatro verticales, tubos en "U" Incolloy 800
TURBINA Una etapa de alta presión, tres etapas de baja presión . Velocidad:
1.500 rpm
GENERADOR ELÉCTRICO Cuatro polos. Tensión
22 KV, 50 Hz