Home     Recursos Humanos     Contacto        
 
       

Atucha II es una central nucleoeléctrica de una potencia de 745 MWe que va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional.

Se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura. Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe).
Estará aportando energía al país en 2013  y cuando entre en funcionamiento comercial el turbogrupo de Atucha II pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la de la Central Nuclear de Embalse.

Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como a las de Trillo en España y Angra II en Brasil. Desde el punto de vista del diseño y construcción cuenta con sistemas de seguridad actualizados, que incluyen el concepto de defensa en profundidad con  barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos.Cabe destacar también que Atucha II se está construyendo de acuerdo con la licencia de construcción, las normas y el programa de inspección oportunamente dispuesto por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN).

 
 
 

Para continuar las tareas de finalización de Atucha II Nucleoeléctrica Argentina SA ha
formulado un detallado plan de trabajos que incluye todas las actividades de ingeniería, construcción y  montaje pertinentes. Los materiales y equipos necesarios se encuentran ya almacenados en la obra.

El cronograma del Proyecto  comprende una Fase I de 12 meses de duración para el Relanzamiento del Proyecto (Organización, Recuperación de Infraestructura, Ingeniería y Contratos), una Fase II de 26 meses para las actividades de Construcción y Montaje y una Fase III de 14 meses para la puesta en marcha de la Central.
Las tareas remanentes de diseño serán ejecutadas por Nucleoeléctrica Argentina SA en asociación con los recursos científicos y tecnológicos de la Comisión Nacional de
Energía Atómica.

Se contará con la asistencia y colaboración de entidades internacionales como el Organismo
Internacional de Energía Atómica, entidad de la cual la República Argentina es parte y con quien la Comisión Nacional de Energía Atómica ha
acordado ya -y puesto en vigencia- un programa.

 
 
 

de asistencia técnica para Atucha II. También se contará con el aporte de otras entidades y empresas tecnológicas internacionales.

El agua pesada y los elementos combustibles necesarios para la Central serán producidos en el país y en todas las actividades de construcción y suministro correspondientes al completamiento de la Central tendrán la máxima intervención posible los proveedores y contratistas
locales, política que es pilar básico de la gestión del Gobierno Nacional.

TIPO DE REACTOR Recipiente de Presión
POTENCIA TÉRMICA 2.175 MWt
POTENCIA ELÉCTRICA BRUTA/NETA 745/692 MWe
MODERADOR Y REFRIGERANTE Agua pesada (D2O)
COMBUSTIBLE Uranio natural
GENERADOR
DE VAPOR
Dos verticales, tubos en "U" Incolloy 800
TURBINA Una etapa de alta presión. Dos etapas de baja presión.
Vel.: 1500 rpm.
GENERADOR ELÉCTRICO Cuatro polos. Tensión de generación 21 KV.
50 Hz